Descripción del proyecto


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Descripción del proyecto"

Transcripción

1

2 Descripción del proyecto n el marco conmemorativo del Año de la muerte de Shakespeare, y enraizado en los distintos homenajes al autor británico en dicho con- texto, que tendrán lugar en el año 2016 surge la idea de este proyecto conjunto de la mano del London Shakespeare s Globe Theatre y la Fundación Siglo de Oro en coproducción con los Teatros del Canal. A lo largo de los siglos, la estrecha conexión que existe entre la fecha de fallecimiento de William Shakespeare y la de Miguel de Cervantes ha marcado una relación tanto histórica como cultural entre ambos países y momentos literarios coetáneos. En estos días, no solo existe una correlación histórica entre las figuras literarias que inspiran el trabajo del Shakespeare Globe y de la Fundación

3 Siglo de Oro, sino que la similitud de proyectos de ambas instituciones (tanto a nivel teatral como formativo y divulgativo) han motivado la idea de coproducir el Proyecto de puesta en escena de Trabajos de Amor Perdidos, un texto que Shakespeare situó en el Reino de Navarra para hablar de la lucha entre la erudición y los instintos, entre lo intelectual y lo atávico, entre la civilización y la naturaleza. La producción de Trabajos de Amor Perdidos (Love s Labour s Lost) contempla el preestreno del montaje en el castillo de Olite, en Navarra, el 23 de abril del 2016; así como el estreno en el Teatro Baluarte el 24 de abril, la exhibición en los Teatros del Canal de Madrid entre el 28 de abril y el 24 de mayo, y la temporada en el Shakespeare Globe Theatre durante tres semanas en el De la mano de la coproducción teatral, se desarrollará a lo largo del mes de Febrero de 2016 un proyecto de carácter audiovisual, consistente en la grabación de varias escenas de Trabajos de Amor Perdidos. Dicha grabación de localizará en el Castillo de Olite, y el material resultante se incluirá en el Proyecto Complete Walk, como una de las treinta y siete grabaciones de las correspondientes obras de Shakespeare en las localizaciones geográficas donde el autor las ubicó.

4 Sobre la obra rabajos de Amor Perdidos ( Love s Labour s Lost ) es una de las comedias que William Shakespeare escribió en sus primeros años, hacia el Narra la historia del Rey de Navarra y tres de sus caballeros, quienes deciden recluirse en el castillo del Rey durante tres años para dedicase a la erudición y el estudio, evitando el contacto femenino durante ese tiempo. La llegada al castillo de la Princesa de Francia y tres de sus damas quebrará la firme determinación de los caballeros, dando lugar a la confrontación entre los votos de mantenerse en abstinencia, y la seducción que supone la ruptura del juramento para dejarse llevar por las atracciones del amor. Los estudios sugieren que la obra fue perdiendo popularidad a lo largo del tiempo, llegando a considerarse, durante los siglos XVIII y XIX, de las obras menos valoradas del autor británico. Sin embargo, a partir del siglo XX hubo un repunte en la exhibición y montaje de este texto, con producciones de la Royal Shakespeare Company y de la National Theatre; así como adaptaciones televisivas, radiofónicas y cinematográficas, entre las que destacan la versión musical que Kenneth Branagh llevó a la gran pantalla en el año 2000.

5 Integrantes del proyecto Shakespeare s Globe Theatre Desde la reconstrucción y apertura al público del Globe Theatre en 1997, el Shakespeare s Globe ha acogido a visitantes de todos los rincones del mundo. Mediante la participación en talleres, charlas y lecturas; así como la apertura del tour y exhibición del Globe Theatre, ha desarrollado una importante la- undado por el actor y director Americano Sam Wanamaker, el Shakespeare s Globe es un punto de encuentro internac- ional con la exploración de la obra literaria y dramatúrgica de Shakespeare, a través de la representación y el estudio de su trabajo. bor divulgativa, que supone uno de sus principales objetivos. Este objetivo se desarrolla tanto mediante la formación de estudiantes en el conocimiento de la obra de Shakespeare, como a través de programas educativos, material accesible e instalaciones punteras para estudiantes. A nivel teatral, el Shakespeare Globe se esfuerza por mantener una impecable reputación reconocida internacionalmente a través de la excelencia de sus producciones, que forman una ya extensa exhibición de la obra clásica de Shakespeare, sin renunciar a la apuesta por propuestas de carácter más novedoso.

6 Fundación Siglo de Oro nraizada en los orígenes de la compañía RAKATÁ, con la que comparte fundadores, filosofía y compodirectores, diseñadores, composi- nentes, actores, tores, pedagogos, técnicos la Fundación Siglo de Oro se ha convertido en una plataforma de creación e intercambio de conocimientos, y una referencia en el marco del teatro clásico. Desde 2006, ha llevado a escena grandes obras de autores del Siglo de Oro, obteniendo reconocimiento internacional. Entre sus varios hitos, la Fundación Siglo de Oro destaca por haber sido la primera compañía que representó a un autor de hab-

7 la no inglesa en el Shakespeare Globe Theatre, con la puesta en escena de El Castigo Sin Venganza. Del mismo modo, a través de su participación en las Olimpiadas Culturales, y de las múltiples giras internacionales llevadas a cabo, la Fundación Siglo de Oro refuerza su papel internacional en la difusión del teatro Clásico. La producción y exhibición de espectáculos llevada a cabo por la Fundación Siglo de Oro tiene como uno de sus objetivos principales la difusión de los textos del Siglo de Oro. Dicha difusión se complementa con los trabajos desarrollados en el ámbito educacional y formativo, dentro de los que se incluyen las Campañas Escolares para la creación de futuras audiencias, así como la formación continua de los profesionales que participan en las producciones. Desde la Fundación Siglo de Oro, existe la convicción de que la supervivencia de los textos clásicos, especialmente los del Siglo de Oro, está íntimamente relacionada con su difusión entre sus futuros espectadores. Es, por tanto, una misión fundamental la de expandir el conocimiento de estas obras a través de su puesta en escena y su aporte educativo en la audiencia.

8 Otros Integrantes Su creación, promovida por la Comunidad de Madrid, surge a raíz de la necesidad de habilitar un espacio lo suficientemente moderno y tecnológicamente capacitado para poder acoger desde los más sencillos montajes hasta las más complejas producciones artísticas, espacio que hasta entonces no existía en Madrid. Desde su inauguración en febrero de 2009, los Teatros del Canal han planteado una programación en constante evolución, dotada de originalidad y diversidad. Para poner en marcha la producción y coproducción de proyectos en esta línea, los Teatros del Canal cuentan con un equipo de asesoramiento artístico y una moderna dotación técnica. Los Teatros del Canal se han situado como un espacio de élite en una ciudad de progresiva referencia artística en Europa. Nacida en 1988 bajo la colaboración de varios profesionales del teatro, la motivación de Pentación es producir, promocionar y distribuir espectáculos teatrales en clave de renovación del lenguaje, temas y autores. La búsqueda de un teatro que interese al público de hoy, que trate temas que conecten con la audiencia contemporánea, ha hecho que Pentación haya dado cabida a multitud de producciones de características de gran diversidad. Fundada en 2003, la Fundación Baluarte nace con el objetivo de crear una programación variada y de elevado nivel artístico para el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. Las aportaciones de empresas privadas y del Gobierno de Navarra han permitido el desarrollo de más de 600 espectáculos culturales, siendo posible gracias a estos apoyos elaborar una programación excelente con un coste más asumible para los ciudadanos.

9 Trayectoria Shakespeare s Globe Theatre. El Shakespeare Globe ha producido una gran cantidad de obras y montajes de los últimos años. De entre las más recientes, podemos destacar: Ciclo de Hamlet (Desde abril 2014 hasta abril 2016) Tour Globe to Globe 2015 con Richard III y Macbeth Tour Globe to Globe Organización del festival Globe to Globe para las Olimpiadas Culturales (2012).

10 Fundación Siglo de Oro Dentro de las producciones que Fundación Siglo de Oro ha llevado a cabo desde el año 2006, las más recientes en su trayectoria son las siguientes: Mujeres y criados (Actualmente en escena) El Ciclo del Siglo de Oro (2014) ( El perro del hortelano / El castigo sin venganza ) Entre Marta y Lope (2013) Enrique VIII (2012) Dr. Faustus (2011)

11 Equípo artístico Dirección: Shakespeare s Glove Theatre Producción ejecutiva: Fundación Siglo de Oro Dirección técnica: Fundación Siglo de Oro Diseño de iluminación: Fundación Siglo de Oro Diseño de escenografía: Fundación Siglo de Oro Diseño de vestuario: Shakespeare s Globe Theatre Composición musical: Shakespeare s Globe Theatre Coreografía: Shakespeare s Globe Theatre

12 Elenco Fernando Gil Jesús Teyssiere Lucia Quintana Alicia Garau Javier Collado José Ramón Iglesias Alejandra Mayo Jesús Fuente Julio Hidalgo Mario Vedoya Pablo Vázquez Jorge Gurpegui

13

SitemapPhilip Keung | Guess Who’s season 12 episode 05 | Secrets et mystères divers