Para este grado se establecen una competencia para cada una de las unidades temáticas propuestas.


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2 Fundamentación A pesar de que en apariencia el arte no es de utilidad, la Educación Artística a través de la percepción y la producción propicia el desarrollo intelectual, social y técnico que trasciende los límites de la escuela. Por lo tanto, Qué sentido adquiere la educación artística en la escuela y en un 5 grado? Teniendo en cuenta las capacidades adquiridas en grados anteriores, a continuación se plantean algunas respuestas: La educación artística en la escuela alienta a niños y niñas del 5 grado a seguir desarrollando capacidades que hacen a la percepción y a la apreciación de producciones artísticas, enriqueciendo las posibilidades expresivas y creativas, sin perder de vista de que los resultados tal vez no se perciban a corto plazo ya que tanto la sensibilidad como la expresividad se desarrollan toda la vida. La educación artística en la escuela contribuye en forma efectiva con el proceso educativo y la cultura de los pueblos convirtiéndose en canal de la sensibilización y de la expresión artística popular. De esto se puede inferir que aquellos pueblos de mayor desarrollo artístico coincidentemente son los que más logros han alcanzado en los ámbitos social, científico y cultural. El propósito de la educación artística en el ámbito escolar no es la de formar pequeños artistas, sino brindarles la posibilidad al niño y a la niña de descubrir sus preferencias y tendencias artísticas. La Educación Artística es un área que propicia la aplicación de los diversos lenguajes artísticos que esencialmente son medios válidos para la comunicación posibilitando alternativas de entendimiento, transmisión de ideas y sentimientos que enriquecen las relaciones interpersonales y como no, la calidad de vida. 140

3 Descripción Este apartado presenta la organización del área de educación artística, partiendo de los fundamentos del área, que hace alusión a la importancia y el rol de la Educación Artística en la formación integral del alumnado del 5to grado. Para este grado se establecen una competencia para cada una de las unidades temáticas propuestas. La unidad temática: Los lenguajes artísticos involucra a capacidades que plantean el conocimiento y manejo de códigos artísticos a través del contacto con la complejidad del proceso de producción e interpretación propias del arte. La unidad temática: Obras y autores. Contexto histórico, plantea capacidades referidas al estudio de los discursos artísticos relacionados con las variables y vínculos con el contexto socio- cultural teniendo en cuenta obras, autores e intérpretes paradigmáticos de la época en estudio. En el documento también se puede visualizar un apartado referido a las Orientaciones Metodológicas que apuntan al desarrollo significativo de las capacidades propuestas por el área. Así mismo se plantea un capítulo relacionado con las Orientaciones Generales para la Evaluación de los Aprendizajes con propuestas claras y ejemplos concretos. El documento se completa con un Glosario de vocablos técnicos y una Bibliografía básica referente al área de Educación Artística con el fin de ofrecer al docente informaciones útiles para su gestión educativa. 141

4 Competencias del área para el segundo ciclo de la EEB Expresa ideas y sentimientos a través del desarrollo creativo de los lenguajes básicos musicales, plásticos y corporales dentro de un marco ético. Valora las manifestaciones artísticas nacionales americanas y universales como testimonios de una época y una identidad cultural. Alcance de la competencia en el grado En el quinto grado de la EEB se espera que el alumno o la alumna sea capaz de reconocer elementos de la expresión musical así como sus componentes fundamentales referidos al ritmo, melodía y armonía. Así también, a la interpretación de obras musicales de diversos caracteres. En el aspecto plástico se refiere a que los niños y/o niñas apliquen sus conocimientos sobre los elementos básicos de la composición plástica, las formas básicas, las herramientas y materiales propicios para las técnicas a utilizarse en el grado. Así mismo, utilicen la teoría de los colores y el tratamiento de las formas abstractas y figurativas. En el campo de la expresión corporal y la danza paraguaya se plantean capacidades en donde el alumnado adquiera conocimientos sobre la danza tradicional y popular. También al reconocimiento del espacio total y parcial en relación al cuerpo. En este grado se propicia el desarrollo de capacidades que hacen a la investigación y a la valoración de hechos artísticos de las culturas aborígenes más significativas de América de la época Precolonial. En este grado, con esta competencia, lo que se espera es que el alumno o la alumna reconozcan las características de las manifestaciones artísticas musicales, plásticas, teatrales y de danza del contexto histórico en estudio. 142

5 Capacidades para el 5 grado de la EEB UNIDADES CAPACIDADES1 TEMÁTICAS Los Lenguajes Artísticos 1 Reconoce los elementos que conforman la expresión musical. La expresión musical: la dinámica o intensidad, los signos más frecuentes: p-pp-fff-mf. La agógica o velocidad, signos más usuales: lento-adagio-allegretto- Allegro-andante. Discrimina los componentes de una obra musical. Componentes: Ritmo: fracción de compástipo de entrada-valores rítmicos-ostinato. Melodía: Secciones. Frases.. Dirección melódica. Movimiento melódico. Armonía: triada. Acorde. Progresión. Armónica. Interpreta vocal y/o instrumentalmente obras sencillas populares, nacionales y americanas atendiendo a la técnica vocal y a la técnica instrumental según las características del instrumento elegido. Técnica vocal: respiración, emisión vocalfraseo. Técnica instrumental: técnica instrumental (flauta, guitarra, otros). Repertorio que transmitan valores. Las capacidades básicas están marcadas en negrita. 143

6 UNIDADES TEMÁTICAS CAPACIDADES1 Aplica los conocimientos de la composición plástica, en base a formas planas básicas. Elementos de la composición plástica: Punto. Línea. Plano. Proporción. Color. Formas básicas: triángulo, cuadrado, círculo. Utiliza la teoría de los colores en producciones figurativas y abstractas. Teorías de los colores: Colores primarios, secundarios, terciaros, colores cálidos y fríos. Formas figurativas y abstractas: conceptorepresentación. Reconoce las características de las danzas populares de nuestro país. Danza popular: Concepto, características. Vestimentas populares femeninas y masculinas. Interpreta danzas populares y tradicionales paraguayas Danza popular: danza de la botella. Danza tradicional: el malagueño Reconoce espacio parcial y total del propio cuerpo en la expresión corporal. Espacio parcial Espacio total. Representa mitos, cuentos y leyendas de América a través de los recursos corporales y vocales. Recursos corporales: gestos, movimientos. Recursos vocales: dicción, expresión. Aprecia y respeta las expresiones artísticas ajenas 144

7 UNIDADES TEMÁTICAS Obras y autores. Contexto histórico CAPACIDADES1 Discrimina los elementos significativos del arte precolombino de las civilizaciones más importantes. Arquitectura, escultura, pintura, cerámica de los mayas, los aztecas y los incas. Reconoce las características de la música americana precolonial de los países con destacada influencia indígena. Melodía, armonía, ritmo, instrumentos musicales indígenas de países del Altiplano. Destaca elementos resaltantes de la danza y el teatro precolonial indígena en América. La danza y la expresión teatral indígena americana, características, influencias. Manifiesta interés hacia las diferentes expresiones artísticas indígenas americanas en el contexto histórico precolonial. 145

8 Orientaciones metodológicas La diversidad de las propuestas artísticas, las nuevas funciones del arte, así como el aporte de los avances tecnológicos para difundir y crear arte, entre otras cosas, evidencian que la educación artística ya no puede ser tratada desde un solo punto de vista. Esta complejidad propone acciones concretas y reflexivas como inicio para la conceptualización. Por lo tanto toda producción artística debe integrar la producción, la conceptualización y la construcción de capacidades interpretativas. Teniendo en cuenta lo señalado y cualquiera sea la metodología utilizada, esta no debe perder de vista la creatividad, la libertad expresiva a través del lenguaje artístico, así como los sentimientos, atendiendo al tema de la diversidad y a los intereses artísticos y culturales de los niños y las niñas del 5to grado. Para el desarrollo de las capacidades propuestas en la unidad Lenguajes artísticos es importante: Estimular constantemente la percepción audio visual activa y la sensibilidad del alumnado del 5to grado por medio de actividades en las que descubra y experimente las posibilidades expresivas de la música, la danza, la plástica y el teatro. Crear espacios de confianza y creatividad a través de actividades lúdicas relacionadas al campo artístico, como parte del proceso de aprendizaje. Promover la participación activa de niños y niñas de este grado en cuanto a la opción de materiales y técnicas artísticas para el desarrollo de actitudes de responsabilidad. El contacto de niños y niñas con las diversas manifestaciones artísticas a través de exposiciones, festivales, conciertos y otros medios cumpliendo tanto el papel de artista como de público, aunando el concepto y la acción. Considerar la evolución de la emoción, la inteligencia y el conocimiento del alumnado del 5to grado. 146

9 Abordar los lenguajes artísticos desde la acción, la experiencia y el descubrimiento, para la producción, la ejecución, la creación y el disfrute de expresiones artísticas diversas. Incrementar las capacidades expresivas y comprensivas de la realidad musical, plástica y corporal a través de la instigación por medios convencionales y tecnológicos. Referente a las capacidades que involucran a la unidad temática Obras y autores- contexto histórico se sugiere: Propiciar una visión pluralista y amplia de los valores artísticos, respetando los diferentes modelos culturales, sin dejar de lado los propios. Promover actividades que involucren el desarrollo de la memoria visual y auditiva para describir analogías y diferencias entre diversas propuestas artísticas de la época en estudio. Alentar el desarrollo de la memoria afectiva que siempre acompaña a la memoria perceptiva para facilitar la expresión de sensaciones del alumnado a través de diferentes lenguajes artísticos a modo de testimonio de lo que piensa y siente. En cuanto al aspecto actitudinal que siempre se integra a los conceptos y procedimientos se recomienda: Propiciar situaciones para el respeto por las producciones artísticas y honestidad para opinar sobre las mismas. Fomentar la lectura crítica de imágenes y sonidos provenientes del entorno publicitaria. Utilizar actividades relacionadas con el arte como medios expresivos y de relación entre el alumnado y su comunidad. Alentar propuestas artísticas cuyos mensajes alienten una visión igualitaria de la sociedad. Fomentar actividades referidas al área que apunten a despertar la conciencia con respecto a la familia, el ambiente y la democracia. En cuanto a la unidad Obras y autores. Contexto Histórico, conviene visualizar el paralelismo de los lenguajes artísticos (música, plástica, danza y teatro) dentro del contexto histórico y sociocultural asignado para el grado, de manera a que el niño tenga una visión global de las expresiones artísticas como respuestas a la realidad de cada momento histórico. 147

10 Orientaciones generales para la evaluación de los aprendizajes El acto evaluativo no es estático, sino más bien dinámico, que forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objeto de recopilar y analizar datos referidos a los logros, dificultades, disposiciones y actitudes del alumnado en cuanto a la realización de actividades artísticas y el estudio de temas propuestos por el área. Para que la evaluación en el área de Educación Artística tenga validez y significación se sugiere: Tener en cuenta las características individuales en cuanto a posibilidades y gustos artísticos. Diseñar procedimientos evaluativos variados y adecuados para cada actividad y propósito. Plantear y consensuar con el alumnado la forma en que será evaluada cada actividad, así como los indicadores a ser tenidos en cuenta. Recoger datos válidos e importantes, estrechamente ligados al desarrollo de las capacidades artísticas propuestas. Ser lo más objetivo posible, a pesar de que la expresión artística está llena de subjetividad. Destacar los logros en las producciones artísticas (sin olvidar los probables errores) La evaluación debe contemplar tanto el proceso como el producto artístico. Finalmente la evaluación no solo debe contemplar un resultado determinado, sino también, el esfuerzo y el compromiso demostrado por el alumnado en la realización de una actividad artística. Ejemplos de instrumentos evaluativos a ser utilizados en el área de Educación Artística: 148

11 Prueba práctica Capacidad: Interpreta vocal y/o instrumentalmente obras sencillas populares, nacionales y americanas atendiendo a la técnica vocal y a la técnica instrumental según las características del instrumento elegido. Indicadores para interpretación vocal. Entona correctamente la melodía (afinación). Tiene en cuenta el ritmo de la obra (entradas y cortes). Se ciñe a la dinámica (signos de intensidad) Tiene en cuenta los signos de la agógica (velocidad) Atiende el carácter de la obra (triste, alegre, solemne, religiosa, etc.) Articula correctamente las palabras. Registro de Secuencia de Aprendizaje Creatividad Capacidad: Utiliza creativamente la teoría de los colores en producciones figurativas y abstractas R Demuestra conocimiento sobre la teoría de los colores Utiliza correctamente la técnica elegida. Demuestra originalidad Demuestra expresividad Demuestra imaginación Prueba escrita Capacidad: Discrimina los componentes de una obra musical. 149

12 En base a una obra escuchada, anota: Aspecto rítmico: El tipo de entrada. Aspecto melódico: Las secciones de la obra. Aspecto armónico: La progresión armónica. Rúbrica Capacidad: Representa mitos, cuentos y leyendas de América a través de los recursos corporales y vocales. Criterios Muy bueno Bueno Aceptable Puntaje Comentarios 150 Caracterización Se apropia completamente del personaje Se apropia medianamente del personaje Se apropia a veces del personaje Vestuario El vestuario es correcto El vestuario es bueno. Faltan detalles. El vestuario se adapta parcialmente al personaje. Maquillaje El maquillaje se identifica con el personaje. El maquillaje es bueno, pero faltan detalles. El maquillaje refleja parcialmente al personaje.

13 Glosario A Acapella: canto sin acompañamiento instrumental. Acento: (música) es el tiempo o pulso de mayor intensidad en un compás. Acorde: producto de la unión de varias notas musicales diferentes que suenan en forma simultánea. Agógica: elemento de la expresión musical que tiene que ver con la velocidad con que se interpreta una obra musical. Ej: lento, allegro, allegreto, etc. Altura: cualidad del sonido que distingue sonidos agudos o graves. Armonía: (música) elemento fundamental de la música que trata sobre la formación y combinación de los acordes. Armonía: (plástica) proporción y correspondencia entre los elementos que conforman una obra plástica. Arte: facultad mediante la cual el hombre expresa su creatividad mediante la imagen, el sonido o el cuerpo. Su producción es única, original. Artesanía: objeto realizado por el artesano donde predomina el trabajo manual. Su producción es en serie B Ballet: representación escénica en donde se conjugan la danza, la mímica, la música y un argumento alrededor del cual se desarrolla la obra. Surge en Francia en el siglo XVI. 151

14 Barroco: estilo artístico que se desarrolló entre los años 1600 y Se caracteriza por la utilización de las líneas curvas en las artes plásticas y su complejidad ornamental. En música se impone la música acompañada y con muchos adornos. Batuta: pequeña vara que suelen utilizar los directores de orquestas, para marcar los tiempos y la dinámica de las obras musicales. C Canción paraguaya: deriva de la polca paraguaya y se caracteriza por tener una parte lenta, melancólica y otra rápida, alegre. Ejemplo: Asunción de Federico Riera. Claroscuro: técnica pictórica que utiliza solo los tonos de un color para lograr efectos de luz y sombra en objetos diversos. Se lo denomina también sombreado. Clasicismo: estilo que se desarrolló entre 1770 y 1830 aproximadamente. Se caracteriza porque las obras artísticas se basan en modelos y reglas del arte greco romano, donde predominan la mesura, la armonía y el equilibrio. Color: impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en la retina. Collage: obra plástica basada en el pegamento de trozos de papel, tela u otro material sobre una superficie. Composición: (música) conjunto de notas musicales que el compositor dispone en una partitura con carácter unitario. Composición: (plástica) se llama así a la disposición de los diversos elementos que integran una obra plástica. Contradanza: danza popular de varias parejas sueltas. C.D: compact disc. Disco compacto que puede grabar y reproducir sonidos e imágenes. Coreografía: diseño de pasos y movimientos que deben ejecutar los bailarines. Cuadrilla: deriva de la contradanza. Tiene dos versiones, la cuadrilla paraguaya y la cuadrilla boliviana. 152

15 D Danza tradicional: llamada también danza folklórica, se transmite de generación en generación y se caracteriza por tener música, coreografía y vestimenta propias. Danza ritual: se utiliza en cuentos rituales y ceremoniales. Danza de proyección folklórica: recreación que se basa en el espíritu folklórico. Diapasón: herramienta que se utiliza para afinar los instrumentos. Dibujo: técnica plástica de representación a través de las líneas. Dinámica: elemento de la expresión musical que tiene que ver con la intensidad con que se interpreta una obra musical. Ejemplo: f= fuerte; p=piano; mf= medio fuerte; etc. Dúo: pieza musical donde intervienen dos voces o dos instrumentos musicales. Duración: cualidad del sonido que indica si un sonido es largo o corto. E Escala: (música) serie de notas que se suceden en forma conjunta. Se basa en siete notas o sonidos. Puede ser ascendente o descendente. Escala: (plástica) relación entre un objeto y su representación gráfica. Puede ser: Escala natural, escala de ampliación y talvez la más usada, escala de reducción. Escenografía: decorados que se montan en un escenario para ambientar y enriquecer diversos tipos de representaciones escénicas. Espacio parcial: es el área que nos rodea y los límites se extienden hasta donde alcanzamos. Sería el espacio personal. Espacio total: es todo el lugar donde nos podemos desplazar a solas o acompañados. 153

16 Estereotipo: gestos y expresiones sin posibilidad de modificaciones (copia fiel) que obstaculizan las posibilidades creativas. Estilo: manera y modo peculiares de una representación artística caracterizada por la unidad de las formas que la caracteriza. Ejemplo: Estilo Barroco, Estilo Clásico, Estilo Romántico, etc. Expresión corporal: comunicación de ideas, sentimientos a través del cuerpo. F Folklore: es la ciencia de la tradición de un pueblo. Es una palabra de origen sajón que se traduce como saber popular. Tiene que ver con la música, la danza, las costumbres y tradiciones de un pueblo. Forma: (plástica) aspecto o apariencia externa de un objeto, molde o patrón. Forma: (música) estructura de una idea musical que da lugar a un todo definido y coherente. Ejemplo: polca, guarania, tango, etc. Forma básica: (música) manera de organización de las partes de una obra musical. Ejemplo: AA; AB; ABACA. Etc. Forma figurativa: (plástica) representación objetiva de un objeto tal cual es en la realidad. Forma abstracta: (plástica) representación subjetiva de objetos varios. Es contraria a lo figurativo. Conjunto de líneas, colores y formas que no guardan relación con la realidad. Frase: (música) pensamiento musical que expresa una idea completa. G Galán: protagonista masculino en obras que contienen romances o conflictos. 154

17 Galopa: forma musical paraguaya de origen alemán que se caracteriza por su ritmo marcado y notas prolongadas. Danza femenina que utiliza cántaros o botellas sobre la cabeza. Géneros musicales: obras creadas para ser interpretadas de diversas maneras, teniendo en cuenta los medios sonoros. Se clasifican en: Género vocal: obras creadas para ser cantadas. Ej: Paraguay de E. Biggi; Ave María de Franz Schubert. Género instrumental: obras creadas para instrumentos musicales sin intervención de la voz. Ej: Sinfonía n 40 de Mozart, Danza paraguaya de Agustín Barrios. Género mixto: obras en donde las partes instrumentales y vocales tienen la misma importancia. Generalmente este género lo encontramos en las óperas. Ej: La Boheme de Puccini; La flauta mágica de Mozart; Juana de Lara de Florentin Giménez Grafico plástico: representación plástica que enfatiza el dibujo y el diseño sobre el color y forma. Guarania: creación de José Asunción Flores de ritmo lento y carácter melancólico. Ejemplo: India ; Mburicao ; Ñemity etc. I Interpretación musical: puesta en práctica de la ejecución vocal y/o instrumental. Interpretación de la danza: tiene que ver con la práctica de la danza teniendo en cuenta coreografía, música etc. Interpretación teatral: es la actuación en si asumiendo diversos roles o personajes. L Lúdico: sinónimo de juego, de carácter recreativo y cultural que desarrolla la socialización, el cooperativismo y la creatividad. 155

18 M Maqueta: representación tridimensional en escala reducida generalmente de obras edilicias. Melodía: elemento fundamental de la música que consiste en la sucesión de sonidos que expresan ideas y sentimientos. Medios sonoros: son los instrumentos o voces de una obra musical. Mímica: modo de comunicación a través de gestos y ademanes. Mimo: actor teatral que se comunica con el público a través del uso del recurso facial y corporal. Modelado: representación plástica por medio de la arcilla, plastilina, papel maché y otros. Requiere de la destreza manual. Modulación: emisión correcta y clara de la voz para el canto o el teatro. Monólogo: obra teatral a cargo de una sola persona. Mosaico: obra plástica hecha con trozos de diversos materiales: cerámica, piedra, vidrio, papeles etc., creando formas a modo de rompecabezas. Mural: obra plástica realizada en un muro de pared. Música onomatopéyica: música que imita a través de los instrumentos, los diversos sonidos del entorno. Ej: Tren lechero o jagua i karë. Música Culta: para su producción e interpretación se necesita de una preparación académica. Música popular: para su composición e interpretación no se precisa de una preparación musical más allá del gusto y el manejo intuitivo de la voz o el instrumento. 156

19 O Óleo: técnica que utiliza colores en base aglutinantes aceitosos. Orquesta: conjunto de músicos que se unen para interpretar una obra musical. Ópera: obra teatral que utiliza el canto y la música para su representación. P Percepción: apropiación de la realidad a través de los sentidos, teniendo en cuenta los estímulos externos y los conocimientos previos. Pinacoteca: lugar donde se exhibe y guarda una colección de pinturas de modo permanente y público. Polca paraguaya: forma musical popular del Paraguay que se caracteriza por ser alegre y exclusivamente instrumental. Posee lo que se denomina Poliritmia simultánea dos tiempos para la melodía y tres tiempos para el acompañamiento. Generalmente es también sincopado. Ej: Ha che valle de Agustín Barrios; Tereré hápe de César Cataldo etc. Polca canción: es similar a la polca, pero cantada. Es danza y canción a la vez. Ej: Oda pasional de Emiliano R. Fernández; Reservista purahéi de Félix Fernández y Agustín Barboza. Policromo: de diversos colores. Progresión armónica: desarrollo de acordes en una obra musical. R Relieve: representación plástica sobre una superficie. Según el grado de resalto puede ser: Bajorrelieve: o plano 157

20 Mediorrelieve: son más notorias las formas. Altorrelieve: tiene casi las características de la escultura. Renacimiento: movimiento cultural que transcurre entre los siglos XV XVI y supone una recreación de los valores humanísticos estéticos y de pensamiento de la Antigüedad clásica. Se caracteriza por: El desprecio hacia las formas medievales. La consideración del hombre como centro de las reflexiones y de las preocupaciones. La visión optimista del hombre y de la naturaleza. Ritmo: elemento fundamental de la música que consiste en la sucesión de tiempos fuertes y débiles en una composición musical. Rol: en teatro es el papel que desempeña un actor o una actriz en escena. T Técnicas mixtas: se denominan así a la utilización de dos o más técnicas plásticas para la realización de una obra. Ej: dibujo y pintura, modelado y pintura. Timbre: cualidad del sonido que hace que se reconozca la particularidad sonora de cada instrumento o voz. Tridimensional: tiene relación con las tres dimensiones espaciales: alto, ancho y profundidad. Z Zarzuela: obra musical escénica consistente en la sucesión de pasajes dialogados, canciones, coros y danzas. Su origen es español. Basada en esta forma musical nace la zarzuela paraguaya. 158

21 Bibliografia Artes Plásticas Alvarado Ana y otros El taller de plástica en la escuela Edit. Troquel. Bs As Argentina Bisquert Adriana Las artes plásticas en la escuela Edit. Rivadenegra. Madrid España.1978 Eisner Elliot Educar la visión artística Edit Paidos. Barcelona España Frega Ana Lucia Pedagogía del arte. Edit Bonum. Bs As Argentina Gandolfo de Granato María Azucena Las técnicas gráfico plásticas. Edit Lumen Humanitas. Bs As Argentina Escobar Ticio Una interpretación de las Artes Visuales en el Paraguay Colección de las Américas CCPA. Asunción Paraguay Lowenfeld Víctor Desarrollo de la capacidad creadora Edit. Kapelusz. Bs As Argentina Malins Frederick Mirar un cuadro.para entender la pintura. Edit. Hermenn Blume. Madrid España Miranda Etelvina. Artesanias tradicionales del Paraguay Asunción Paraguay Negro Berta Num de Terragni Dora de Molmenti La linea y el juego gráfico Magisterio del Rio de la Plata. Bs As Argentina 1991 Pápoli María del Carmen Didáctica de las Artes Plásticas Edit. Bonum Bs As Argentina Pápoli María del Carmen Jugarte Edit Bonum Bs As Argentina

22 Programa de Estudio 4, 5 y 6 grados. Ministerio de Educación y Cultura. Asunción Paraguay Música Alvarez Mario Rubén Las voces de la memoria Edit. Litocolor. Tomos I al VI. Asunción Paraguay Barrios Ana María, Galeano Elda, Veiga Marijo Haciendo Música 4, 5 y 6. Centro Editorial Paraguayo. Asunción Paraguay. Boettner Juan Max Música y músicos del Paraguay Autores Paraguayos Asociados. Cardozo Ocampo Mauricio Mis bodas de oro con el folklore paraguayo ( Memorias de un pychai). Edit. Comuneros. Asunción Paraguay De Castro Ricardo. Juegos y actividades musicales. Edit. Bonum. Bs As Argentina Escudero María del Pilar Metodología musical Edit. Anaya. Madrid España Garcia Acevedo Mario. Didáctica musical. Edit. Americana. Bs As Argentina González María Elena. Didáctica de la música. Edit. Kapelusz. Bs As Argentina González Torres Dionisio. Folklore del Paraguay. Edit. Comuneros. Asunción Paraguay Grupo Editorial Océano El mundo de la música Edit. Océano. Barcelona España Malbrán Silvia. El aprendizaje musical de los niños. Edit. Actilibro. Bs As Argentina

23 Programa de Estudio 4, 5 y 6 grados. Ministerio de Educación y Cultura. Asunción Paraguay Records y datos latinoamericanos Edit. América S.A. Panamá Szaran Luis Diccionario de la música paraguaya. Edit. Szarán Willems E. El valor humano de la educación musical. Edit. Paidos. Bs As Argentina Danza y Teatro Chorque Jacques Yoga y expresión corporal para niños y adolescentes. Edit. Cincel. Madrid España Cohan Robert. El taller de la danza. Edit. Plaza & Janés. Toledo Esapaña Faure Gerard El juego dramático en la escuela Edit. Cincel. Madrid España González Torres Dionisio. Folklore del Paraguay. Edit. Comuneros. Asunción Paraguay Halley Mora Mario. Teatro Breve. Edit. El lector. Asunción Paraguay Jaritonsky Perla El lenguaje corporal del niño Edit. Ricordi. Bs As Argentina Leese Sue. Manual de danza: La danza en la escuela, como enseñarlas y aprenderlas Edit. IDAK. Madrid España Olivares Torvella Pedro A. Arriba el telón. Edit. Andrés Bello Ruíz de Dominguez Celia. Danzas tradicionales paraguayas. Edit. Makrográfic. Asunción Paraguay Stokoe y Schater La expresión corporal. Edit. Centurión. Bs As Argentina Straccio de Perris Sunilda. Música y expresión corporal en la nueva escuela 2 ciclo. Edit. Sánchez Tevelo S.A. Bs As Argentina tomos. 161

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